Pesquisar este blog

sábado, 21 de junho de 2014

X JORNADAS NACIONALES - VII LATINOAMERICANAS

“CONSTRUYENDO LA HISTORIA DESDE EL PROTAGONISMO DE LOS PUEBLOS

 

GRUPO DE TRABAJO HACER LA HISTORIA conjuntamente con  UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA

 

Sede Universidad Nacional de La Rioja, provincia de La Rioja, Argentina

 

23 y 24 de octubre de 2014

 

Convocatoria. Primera Circular

     

            Decíamos en la convocatoria a las IX Jornadas que realizamos en la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina) en octubre de 2010:

“Para que otra sociedad sea posible es necesario que los pueblos construyan poder para hacer políticas acordes a sus intereses y no a los intereses de los sectores de poder financiero”. “El problema del poder popular es un tema recurrente en nuestras Jornadas. Por eso nos interesa analizar los procesos de América Latina, el Caribe y Argentina en particular  través de la investigación en todas las áreas de las ciencias y con todas las formas de expresión para indagar cómo los pueblos van construyendo poder en sus respectivos territorios y los obstáculos que encuentran”.

Estas X Jornadas Nacionales VII Latinoamericanas  del Grupo de Trabajo Hacer la Historia constituyen una continuación de ejes temáticos desarrollados en las anteriores. Nos proponemos conjuntamente con la Universidad Nacional de La Rioja profundizar en la incidencia política del conocimiento de los procesos históricos del presente que trascienda los muros académicos. Para ello decidimos incorporar en estas Jornadas formas de trabajo que permitan un mayor dinamismo y compromiso de todos los participantes tanto de los expositores invitados como de los asistentes, estudiantes, docentes, profesionales, técnicos, artistas y público interesado.

Con estos objetivos buscamos apoyar y fortalecer el compromiso de la Universidad Pública en la resolución de los problemas del pueblo y en la defensa de sus intereses frente a los sectores de poder económico concentrado.

H la H no es un espacio solamente para historiadores. Para hacer la historia que necesitamos los pueblos debemos concurrir con aportes de todas las áreas de conocimiento y abrir las posibilidades de creatividad. Por esto participan en la organización y con aportes académicos distintos Departamentos y Facultades de esta Universidad Nacional de la Rioja.

Coincidimos en dar la batalla de las ideas con amplitud desde distintos marcos teóricos y puntos de vista pero con una coincidencia: preocupados en el presente de nuestras sociedades dentro de su proyección histórica, que lleva adentro procesos pasados pero de donde salen proyecciones hacia el futuro. Ese trabajo de búsqueda requiere conocer y valorar los aportes creativos más diversos y los de todas las ciencias a la vez que receptar los intereses y necesidades de los pueblos  generando una trama que permita  descubrir los mejores caminos para ir haciendo sociedades cada vez mejores, más humanas, más solidarias y justas.

Queda en evidencia que no somos neutrales sino que buscamos que el conocimiento y el crecimiento de la conciencia sean puestos al servicio de protagonizar la historia hacia nuevas sociedades. Por eso mismo no aceptamos el discusionismo ni el cientificismo, ni el tratamiento panfletario. En cambio buscamos abrir debates donde la exposición de diversas ideas esté en función de los objetivos compartidos. Queremos superar las barreras que suelen existir entre las diversas ciencias en la formación  de los nuevos docentes e investigadores,  para que lleguen al campo de su actividad profesional con capacidad para asumir compromisos conscientes con el pueblo al que pertenecen.

Estamos en ese camino desde hace 20 años en que realizamos la Primera Jornada en la Universidad Nacional de Rosario. Desde el entusiasmo que nos produce aportar al necesario compromiso de la educación pública con las causas de los pueblos los invitamos a ser protagonistas de las X Jornadas del Grupo de Trabajo Hacer la Historia  conjuntamente con la Universidad Nacional de La Rioja portadora de una rica experiencia de democracia institucional en el marco de los grandes intereses nacionales.

 

 

EJES TEMÁTICOS GENERALES

 

PANEL 1

La crisis global del imperialismo y el nacimiento de nuevas formas de sociedades. Desafíos y dificultades en el proceso histórico del presente de los pueblos de América Latina y  el Caribe.

·        Estrategias del poder económico/financiero y los proyectos populares en marcha en Venezuela, Ecuador, Bolivia. (el presente con proyección histórica). Formas de democracia y de estado.

·        Caracterización del poder económico/financiero y sus proyectos políticos en Argentina. Correlación de las fuerzas en pugna. Herramientas y contenidos de la lucha política y social en Argentina: el proyecto nacional y popular.

·        Perspectivas y experiencias de unidad político /cultural  en A.L y el Caribe.

  PANEL 2

  La batalla de las ideas: aclarando conceptos.

 

·        La memoria colectiva y del conocimiento científico  de la historia. Prejuicios, errores, falacias, obstáculos y deformaciones. Historia, ideología  y política en la educación sistemática y no sistemática, La comunicación de masas y la formación / de-formación de la conciencia popular. Los intelectuales del poder financiero y los intelectuales del campo popular.

·        Qué universidad necesitan los pueblos. Políticas de formación de docentes, de profesionales y de investigadores para la profundización de un proyecto nacional en camino  de construcción de poder popular. Gestión pública y privada. La universidad y políticas de extensión. Universidad y organizaciones de masas. Ciencia y política. Arte y política.

 

 

 FORMA DE TRABAJO

Plenario de Apertura: se expondrá la trayectoria de las Jornadas de Hacer la Historia inscriptas en el proceso histórico Argentino y Latinoamericano desde comienzos de los noventa a la actualidad, deteniéndonos en  los objetivos de esta Jornada en particular. Las autoridades de la  Universidad Nacional de La Rioja presentarán sus objetivos al participar como co-auspiciante en estas Jornadas en el marco de su reciente experiencia de democracia institucional.

Paneles 1 y 2 Los Ejes Temáticos Generales serán desarrollados por expositores calificados invitados por el Comité Académico [*] en sendos PANELES. Dichos contenidos serán luego debatidos en Talleres por los participantes y asistentes inscriptos.

Talleres de debate y profundización de los contenidos expuestos en cada uno de los Paneles. La cantidad de Talleres dependerá de la cantidad de inscriptos. Cada taller contará con un facilitador cuya función será estimular la participación de todos y establecer un método de discusión contando con una guía con los subtemas y ejes para ordenar la presentación  y posibilitar la elaboración de aportes que cada Taller llevará al Plenario de cierre.

Plenario de cierre se leerán las conclusiones de los Talleres y se presentará una evaluación de los organizadores. Se adelantará la manera como los documentos de las jornadas (incluidas las conclusiones y aportes de los talleres) serán impresos y difundidos.  

 

Cronograma

Jueves 23 de octubre

8 a 9 hs Inscripciones y acreditaciones

9 a 10 hs Plenario de apertura

 

10,00 a 13.30 hs PANEL 1.

13.30 a 15 hs pausa

15 a 18hs Talleres

18 a 19 hs Reunión de facilitadores

20 hs. Actividad social /cultural  optativa

 

Viernes 24  de octubre

9 a 12 hs PANEL 2

12 a 13.30 hs pausa

13.30 a 16.30 hs Talleres

16.30 a 19.30 hs Plenario de cierre

20 hs. Actividad social /cultural  optativa

 

Sábado 25 de octubre

Actividad optativa (si fuera posible): excursión con geógrafos, historiadores y paleontólogos para dar a conocer aspectos de la región

----------------------------------------------------

 

Irma Antognazzi – Directora del Grupo de Trabajo Hacer la Historia

 

Rodolfo Ruiz Carrizo – Decano del Depto de Humanidades. UnLaR

 

Junio  2014.



[*] En la Segunda Circular se presentará la lista de expositores y de auspiciantes así como orientaciones acerca de formas y fechas de inscripción y de participación, formas de alojamiento y demás datos para los interesados.

Nenhum comentário:

Postar um comentário