Pesquisar este blog

domingo, 23 de outubro de 2011

Estudantes ocupam Universidade Bolivariana a 23 dias


Ocupando a Universidad Bolivariana de Venezuela en Maracaibo há 23 dias, os estudantes venezuelanos (Movimiento de 10 Mayo) publicam documento que explica "o por quê da ocupação".


EL POR QUÉ DE LA TOMA

Hace ocho años La Universidad Bolivariana de Venezuela, Sede-Zulia nace en la carencia. Se instala en una edificación que funcionó aproximadamente por treinta años, cuya vida útil ya había finalizado, en una zona inaccesible, a las afueras de la ciudad de Maracaibo. Así nos comienzan a robar el hermoso proyecto de inclusión educativa.
Hoy, luego de ocho penosos años la infraestructura está más deteriorada, carecemos de sistema de cloacas, de sistema de agua potable, de sistemas de aclimatación, de sistemas de transporte (además de una precaria vialidad), de biblioteca, de fotocopiadora, de teléfono, de internet.
Las autoridades centrales aceptan que es un problema estructural. Pero los problemas van más allá. Administrativamente los recursos se han manejado sin rendirle cuenta a la comunidad ubevista; y en una carta pública el administrador de la sede admite que se han manejado recursos al margen de su conocimiento.
En cuanto a lo académico, los pensum de estudios no se adecuan a las necesidades de este nuevo proyecto país, lo cual se evidencia en la baja absorción laboral de nuestros egresados y su incapacidad para el libre ejercicio profesional. Los pocos que hoy día t rabajan, lo hacen en los planes paliativos del gobierno.
En lo político, la poca incidencia de la universidad, muestra el nulo impacto que ha tenido frente a la consolidación de la oposición en esta región, que además de ser fronteriza, es el bastión económico del país. La inexistencia de una sólida formación política del estudiante, la criminalización de cualquier crítica y los señalamientos como "revoltosos comunistas", pone en evidencia claramente el bando para el cual juegan las autoridades.
Carta Pública Nº 03:
Dirigida al Consejo Universitario de
la Universidad Bolivariana de Venezuela
Ciudadanos:
Miembros del Consejo Universitario de la
Universidad Bolivariana de Venezuela.
El Movimiento 10 de Mayo junto a profesores, estudiantes, personal obrero y administrativo y trabajadores de las distintas cooperativas que laboran en la Sede UBV-Zulia, afines a la transformación de di cha institución, ante lo expuesto por El Consejo Universitario de la Universidad Bolivariana de Venezuela reunido en su Sesión Extraordinaria N° CE-06, de fecha 18 de Octubre de 2011.
Considerando
Que somos Poder Popular y la transformación del país es responsabilidad de todos y todas.
Considerando
Que la fragmentación de la comunidad de la Sede UBV-Zulia ha sido una de las tareas que se han propuesto las autoridades de esta sede al intentar separar los intereses que tenemos todos los que hacemos vida en la UBV, y al promover la confrontación entre los distintos sectores que la conformamos.
Considerando
Que las autoridades de la Sede UBV-Zulia funcionan como un poder separado, autónomo y por encima del resto de la comunidad universitaria.
Considerando
Que la suspensión de actividades académicos-administrativas que ya se venían haciendo a medias, lo que hace es poner en evidencia lo deficiente de dichas actividades, y que dicha suspensión nos otorga la posibilidad de construir la Universidad que necesitamos.
Considerando
Que las estructuras que sustentan a la Sede UBV-Zulia han venido deteriorándose ininterrumpidamente durante sus ocho años de existencia, y que ante las distintas solicitudes, petitorios, exigencias, propuestas realizadas por estudiantes, profesores personal administrativo y obrero y trabajadores de las cooperativas; la solución no se ha alcanzado.
Considerando
Que la principal característica de todas las gestiones que han pasado por la Universidad Bolivariana de Venezuela, ha sido la de desconocim iento, la de ‘no afrontamiento, el cual se traduce en ausencia de respuestas.
Decisión:
Mantener la toma de forma indefinida, iniciada el miércoles 28 de septiembre:
1. Por la manifiesta incompetencia declarada en Consejo Universitario en su Sesión Ordinaria Nº 22, de fecha 04 de Octubre de 2011 y reiterada en Sesión Extraordinaria N° CE-06, de fecha 18 de Octubre de 2011.
2. Porque la comisión designada en Consejo Universitario en su Sesión Ordinaria Nº 22, de fecha 04 de Octubre de 2011, no puede estar integrada por las autoridades que deben ser investigadas.
3. Por la imposibilidad de participar en la toma de decisiones del destino de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Sede-Zulia, burlando la democracia participativa y protagónica, estandarte de este proceso revolucionario-bolivariano.
4. Por negarle los recursos económicos mínimos para el mant enimiento de la institución, mientras se aprueban cuatro nuevas universidades con sus respectivos presupuestos.
Exhortamos
Al actual Coordinador de la Sede UBV-Zulia, por el período 2011-II, el Rector (E) de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Prof. Ángel Moro y a la Ministra de Educación Universitaria Dra. Marlene Yadira Córdova que retomen el camino revolucionario del cual se han desviado al defender y promover a personas que no tienen la altura moral y política como coordinadores de esta Sede.
Exhortamos
A l Consejo Universitario a que asuma que el poder constituido del que forman parte, tiene su origen en nosotros, que somos el Poder Constituyente, por lo que las medidas que se tomen para resolver la problemática de la universidad, realmente tengan un cariz democrático, participativo y protagónico.
Exhortamos
A los es tudiantes que aspiramos a la condición de seres revolucionarios, imprescindiblemente, debemos asumir conciencia de clase proletaria, por tanto, ser militantes que desaten la lucha por la causa del estamento obrero y el pueblo, ir tenazmente contra quien lo oprime asimilar que nuestros enemigos a derrotar, principalmente, son el imperialismo y la burguesía nacional.
Exhortamos

A la comunidad universitaria comprometida con la lucha por la construcción presente de ese futuro siempre posterior, desatar una crítica impiadosa contra las estructuras universitarias retrogradas de la UBV y sus defensores: aspectos reaccionarios que atentan contra el avance de la revolución socialista.
Maracaibo, 21 de Octubre del 2011

Nenhum comentário:

Postar um comentário