Pesquisar este blog

sábado, 23 de fevereiro de 2013

EDUCACIÓN: Proyecto de Reforma


Mumía Abú-Jamal
2-2-2013


Si examinamos los actuales sistemas de educación pública de los Estados Unidos de Norteamérica, especialmente los sistemas de las comunidades Negras y Latinas, es difícil encontrar otro sistema que sea peor, o que fuera más disfuncional.

Nosotros, en verdad, tenemos un sistema de mala educación, sistema diseñado para hacer más mal que bién.

Muchas ciudades tienen un promedio del 50% de alumnos que dejan las escuelas. En ciudades como Baltimore, esos promedios se elevan a más del 70%.

Que ocurra ésto en la nación más rica del planeta, es un escándalo.

¿Porqué ocurre ésto?

Porque las elites políticas de los Estados Unidos, al servicio de las elites de los negocios, tienen la intención de vender los intereses educativos de la sociedad norteamericana a las industrias de la privatización.

En una palabra, simple y llanamente, todo es sobre el dinero.

Es una forma de política que literalmente vende la herencia educativa de los niños.

Es una política en la que los intereses de los negocios reinan supremos aún sobre la más fundamental de las funciones del estado --la educación de sus jóvenes.

¿Cómo empezamos a tratar esta larga serie de fracasos?

En el apogeo del Movimiento, grupos en todo el país crearon sus propias escuelas; las llamadas Escuelas de la Libertad.

Las Escuelas de la Libertad daban lecciones basadas en el mundo real, en la vida de todos los días, lecciones sobre historia, política, cambio social, y temas parecidos.  Y daban a la juventud una idea clara sobre cual era su posición en la vida.

Como ya envejecen los norteamericanos nacidos después de la Guerra Mundial, los llamados, "Baby Boomers", ellos tienen la gran oportunidad de ser un valioso recurso educativo para reconstruir las Escuelas de la Libertad, con buenos personales, donde se pueda enseñar.

De esa manera, dos grupos sociales se ayudarían mutuamente, los Baby Boomers ayudarían a los menores, y los menores proveerían la gran oportunidad a los mayores de servir como voluntarios a la juventud.

Nuestro sistema de educación pública es casi totalmente ineficiente porque el sistema político ha corrompido su función básica en la sociedad.

El pueblo, en comunidad, en un movimieno social, puede rescatar esta decadente institución, recreándola para servir las necesidades de los niños.

Haciendo éso, aprendemos lecciones valiosas del pasado, para incluírlas en el futuro, para enlazar dos generaciones y así hacer un todo más fuerte.

Nenhum comentário:

Postar um comentário