Pesquisar este blog

quinta-feira, 14 de novembro de 2013

Cuba lidera lista de países com maior densidade de profissionais de saúde

Título original: Cuba encabeza lista de países con mayor densidad de profesionales de salud

 Nov 14, 2013

Un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que Cuba encabeza la lista de naciones con mayor densidad de recursos humanos en salud, al contabilizar 134,6 profesionales de la medicina por cada 10.000 habitantes.

Estados Unidos se ubicó en el segundo lugar (125,1) y Canadá tercero (93,5).

Por el otro lado, Haití es de las naciones menos favorecidas (3,6 profesionales por cada 10.000 habitantes), secundada por Guyana (11,2), Guatemala (12,5) y Honduras (13,6).

El documento titulado “Una verdad universal: No hay salud sin agentes sanitarios”, analiza los desafíos en distribución, migración y formación de profesionales de ese sector.

El texto asegura que el 70 por ciento de los países de la región cuenta con los médicos, enfermeras y personal necesarios para brindar servicios básicos a la población, y en algunos casos los superan.

En tanto, determinó que los problemas consisten en mejorar la dotación y retención de esos profesionales en los lugares más necesitados, y desarrollar la educación médica de acuerdo a las necesidades de cada lugar.

“Uno de los retos para alcanzar la cobertura universal en salud es lograr que todos, en especial las poblaciones más vulnerables y las que viven en áreas remotas, tengan acceso al personal de salud calificado y culturalmente competente”, señaló la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

“La estrategia para lograrlo es el fortalecimiento de los equipos multiprofesionales en el primer nivel de atención, integrados en red”, agregó.

Igualmente, el estudio destaca que actualmente el mundo necesita incrementar la cifra de trabajadores de la salud en más de siete millones, así como mejorar la distribución geográfica, ya que en muchos países se concentran en grandes ciudades.

El informe 2013 muestra los avances de los países de la región en los cinco desafíos claves vinculados con está área: planificación, distribución, migración, relaciones laborales y relaciones entre los centros de formación y los servicios de salud.

Por último, recomienda que la formación de recursos humanos responda al modelo de atención universal, equitativo y de calidad.


Fonte: Libre Red

Nenhum comentário:

Postar um comentário