Pesquisar este blog

quarta-feira, 29 de agosto de 2012

Movimento estudantil chileno mostra pleno vigor: 200 mil marcham sobre Santiago


Entre 150 mil y 200 mil personas asistieron solo en Santiago a la jornada por la defensa de la educación pública, organizada por el Colegio de Profesores, organizaciones de estudiantes universitarios y secundarios y gremios de trabajadores. La gran marcha se extendía desde la Estación Central por la Alameda hacia el oriente, abarcando ambas calzadas, continuando por Avenida España hacia la calle Blanco Encalada, donde se levantó un escenario.
Recordemos que hace una semana atrás el presidente Piñera se mofaba de los estudiantes, afirmando que los movilizados representaban solo el 0,1 por ciento del total. La gran respuesta a la convocatoria, tras ya más de un año de movilizaciones, desmiente la idea y la estrategia del gobierno de apostar por el desgaste del movimiento. La marcha de hoy ha sido la más masiva del año y se compara también con las más concurridas del 2011.
En tanto, el presidente de la FEUC, Noam Titelman, dijo esta mañana que "es hora de que terminemos con las amenazas y empecemos con las respuestas, señor Beyer". Más tarde, Gabriel Boric escribía en Twitter: "Espero q cdo termine el día, estemos hablando del fortalecimiento a la ed pública, la desmunicipalización y el fin definitivo al lucro".
Eloísa González, la presidente de la ACES, de los secundarios, advirtió que si la clase política no responde a las demandas, los estudiantes van a funar las elecciones municipales.
También habló en el escenario la nueva presidenta de la CUT, la dirigente comunista Bárbara Figueroa: "Somos 200 mil en la calle, aquí esta la fuerza de las mayorías", declará.  "Aquí estará de ahora en adelante la Central Unitaria de Trabajadores, marchando junto a la ciudadanía, así crece Chile", dijo Figueroa.
La vicepresidenta de la FECh, Camila Vallejo, afirmó que esta marcha demuestra que "hoy día hay una mayoría del pueblo que está luchando por un objetivo en común, que es recuperar nuestro derecho a la educación publica, gratuita y de calidad para todos los chilenos".
También "sabemos que los estudiantes solos no vamos a lograr los cambios, por eso, qué bueno que esté aquí la Central Unitaria de Trabajadores", añadió Vallejo, que valoró también la presencia de alumnos de universidades privadas, centros de formación técnica, colegio de profesores y parvularias.
"La tarea es mucho mayor, tenemos muchos desafíos pendientes, hemos recuperado la transversalidad, la unidad, pero la tarea es larga, no hay que caer en la división por sectores", advirtió la dirigente estudiantil.
"Esta lucha es larga, es ética y queda mucho por construir. El Gobierno tendrá que responder a esta masividad; (Piñera) dijo que éramos el 0,2 por ciento, esto es un tapaboca. Éstas son las demandas de un pueblo entero", finalizó Camila Vallejo.
José Ancalao, presidente de la Federación Mapuche de Estudiantes, advirtió: "Ésta es la generación que va a cambiar el país, que tiemblen en La Moneda".
Fonte: El Clarín 

Nenhum comentário:

Postar um comentário